Medición de Ruido

La contaminación acústica perjudica la habitabilidad y la salud de la población. Deteriora el aparato auditivo y afecta al sistema nervioso, pudiendo llegar a ocasionar hipertensión, estrés, ruptura de la comunicación, problemas para conciliar el sueño o para la concentración en el trabajo.

Principales efectos adversos de la contaminación acústica

Así, en las grandes ciudades de todo el mundo, la población está cada vez más expuesta al ruido urbano debido a las fuentes mencionadas y sus efectos sobre la salud se consideran un problema cada vez más importante. Sus principales efectos adversos se podrían resumir en los siguientes:Medición de ruido en Vélez-Málaga y provincia de Málaga

  • Efectos sobre la audición: es uno de los efectos más frecuentes especialmente en países desarrollados donde además el ruido interfiere a menudo en la comunicación oral. Largas exposiciones a altos niveles de ruido reducen la capacidad auditiva pudiendo llegar a la sordera.
  • Efectos sobre el sueño: el ruido ambiental produce trastornos del sueño muy importantes.
  • Efectos sobre las funciones fisiológicas: la exposición al ruido puede tener un impacto permanente sobre las funciones fisiológicas de los trabajadores y personas que viven cerca de aeropuertos, industrias y calles ruidosas. Después de una exposición prolongada, los individuos susceptibles pueden desarrollar efectos permanentes, como hipertensión y cardiopatía asociadas con la exposición a altos niveles de sonido
  • Efectos sobre la salud mental: el ruido ambiental no causa directamente enfermedades mentales, pero se presume que puede acelerar e intensificar el desarrollo de trastornos mentales latentes e incluso tener efectos adversos sobre la salud mental de las personas.
  • Efectos sobre el rendimiento: está demostrado que el ruido puede perjudicar el rendimiento de los procesos cognitivos, principalmente en trabajadores y niños. .
  • Efectos sociales y sobre la conducta: el ruido puede producir varios efectos sociales y conductuales, así como molestia. Existen pruebas consistentes de que el ruido por encima de 80 dB(A) reduce la actitud cooperativa y que el ruido fuerte también aumenta el comportamiento agresivo en individuos predispuestos a la agresividad.

Los niveles de ruido que suelen encontrarse en edificios del sector servicios suelen estar por debajo de los 80 dBA, nivel a partir del cual se debe actuar para prevenir el riesgo de pérdida de audición de los trabajadores, tal y como se establece en el Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido. No obstante, el ruido originado en estos edificios puede producir molestias y afectar a la ejecución del trabajo. El ruido produce interferencias en la comunicación verbal, actúa como elemento de distracción, dificulta la concentración y la atención y disminuye el rendimiento.

Si está interesad@ en nuestros servicios llámenos al 679 080 436 o contacte con nosotros ¡AQUÍ!.